PISA para Centros Educativos

PISA for Schools 2016/2017



El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es un estudio de evaluación internacional que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició en 1997.

PISA analiza los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos al final de la etapa de la educación obligatoria en todos los países de la OCDE, y en algunos otros países y economías asociadas a este programa.

En PISA 2012, participaron 65 países y economías del mundo, que suponen aproximadamente el 80% del PIB mundial.

La OCDE lleva a cabo el estudio cada tres años y tiene por objeto proporcionar evidencias comparables a nivel internacional de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

El estudio PISA está orientado fundamentalmente a la política educativa, por lo que intenta proporcionar información y conclusiones que resulten útiles a los responsables de la política educativa y a los administradores de la educación.
También es un instrumento de información al público general sobre el rendimiento de su sistema educativo, nacional o regional, en comparación con otros países y regiones del mundo.

El estudio PISA se centra en el examen de las competencias adquiridas por los estudiantes, es decir, en la capacidad para aplicar los conocimientos y las destrezas en situaciones de la vida adulta cotidiana en áreas de conocimiento importantes, y en la capacidad para analizar, razonar y transmitir ideas de modo eficaz, así como plantear, interpretar y resolver problemas en contextos y situaciones diversos.

PISA evalúa sistemáticamente las competencias adquiridas por los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias, que son las áreas más universales en los sistemas educativos, y se consideran las fundamentales para la adquisición de los aprendizajes posteriores a lo largo de la vida.

Para cada ciclo del PISA, un área concreta de competencia (lectura, matemáticas o ciencias) es el área principal de la evaluación.
En el año 2000, la evaluación se centró en lectura, en 2003 en matemáticas, en 2006 en ciencias, en 2009 en lectura de nuevo, y en 2012 de nuevo en matemáticas.




Los alumnos y las autoridades de los centros educativos participantes (p.ej. los directores) completan también cuestionarios de contexto para proporcionar información sobre el contexto familiar de los estudiantes y la manera en la que se dirigen los centros educativos.

El estudio PISA también ha implementado un cuestionario para profesores.
Asimismo, también se ha incorporado al estudio un cuestionario para los padres que los países pueden decidir administrar y que recopila información sobre el ambiente en el hogar y sobre la implicación paterna en el aprendizaje de sus hijos.

Además de los principales informes iniciales del PISA, hay una serie de publicaciones mensuales denominadas “PISA in Focus” en la que en cada uno de sus números se describe un tema orientado a la política de una manera concisa y fácil de usar.

Actualmente, se está realizando el ciclo PISA 2015 en el que participan 71 países y economías del mundo.
La recopilación de datos se centra en ciencias y en gran parte de los países, incluida España, la evaluación se realiza mediante ordenadores.
Los resultados detallados del PISA 2015 se publicarán el 6 de Diciembre de 2016.



Para saber más sobre PISA y la OCDE, ir a:

▪ Página principal del proyecto PISA: http://www.pisa.oecd.org

▪ PISA: Measuring student success around the world (vídeo):



▪ PISA 2012: Key findings: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htm

▪ PISA Take the Test: Sample Questions from OECD’s PISA Assessments:



▪ PISA in Focus (serie):