PISA para Centros Educativos

PISA for Schools

Tras participar en la prueba PISA para Centros Educativos, el Centro recibirá un informe detallado con los resultados de los alumnos de 15 años en la escala PISA.
Los informes para los Centros Educativos incluyen cinco elementos:
- Una introducción que facilita la comprensión de las características de la prueba PISA para Centros Educativos y la interpretación de sus resultados.
- Una descripción de lo que saben y de lo que saben hacer los estudiantes del Centro en lectura, matemáticas y ciencias.
- La situación de los resultados del Centro en el contexto de los resultados regionales, nacionales e internacionales en el PISA.
- Resultados sobre el entorno de aprendizaje y sobre la implicación de los estudiantes en el contexto regional, nacional e internacional en el PISA.
- Ejemplos de buenas prácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje de los países líderes en educación.





Índice de contenidos del informe de centro educativo


RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE SU CENTRO EDUCATIVO

GUÍA DE LECTOR

INTRODUCCIÓN: CÓMO ENTENDER LOS RESULTADOS DE SU CENTRO

La prueba PISA para Centros Educativos: una visión general
La prueba piloto en España 2013-2014
Lo que mide la prueba PISA para Centros Educativos y cómo lo mide
¿Qué se entiende por escalas PISA y niveles de competencia?
Cuestionarios de contexto
¿Cómo se presentan los resultados de su centro en este informe?

LO QUE LOS ALUMNOS DE SU CENTRO SABEN Y SON CAPACES DE HACER EN LECTURA, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS

El perfil del rendimiento de los alumnos de su centro comparado con el de España
El rendimiento de los alumnos en España
Lo que los alumnos de su centro saben y son capaces de hacer en lectura
Lo que los alumnos de su centro saben y son capaces de hacer en matemáticas
Lo que los alumnos de su centro saben y son capaces de hacer en ciencias

LA IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN SU CENTRO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

El ambiente de aprendizaje en su centro y en otros centros en España
El clima de disciplina
Las relaciones profesor-alumno
Los hábitos de lectura del alumno en relación con el rendimiento
En qué medida leen bien los diferentes tipos de alumnos
Las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas en relación con el rendimiento
La motivación instrumental en matemáticas
La creencia sobre la propia eficacia de los alumnos en matemáticas
La auto-confianza y el interés de los alumnos en las ciencias en relación con el rendimiento
La motivación instrumental en ciencias
La creencia sobre la propia eficacia de los alumnos en ciencias

SU CENTRO EN COMPARACIÓN CON CENTROS SIMILARES EN ESPAÑA

Cómo se sitúa su centro en relación con centros similares en España
El contexto socio-económico de los alumnos en España
El rendimiento relativo de su centro en comparación con centros similares
Los resultados de su centro comparados con los centros públicos y privados de España

LOS RESULTADOS DE SU CENTRO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

El rendimiento de su centro en lectura en el contexto internacional
El rendimiento del alumno en su centro en relación con los niveles de competencia en lectura
El rendimiento de su centro en matemáticas en el contexto internacional
El rendimiento del alumno en su centro en relación con los niveles de competencia en matemáticas
El rendimiento de su centro en ciencias en el contexto internacional
El rendimiento del alumno en su centro en relación con los niveles de competencia en ciencias
Ejemplos adicionales del mundo

Referencias

Anexos

LA PRUEBA PILOTO 2013-2014 de PISA PARA CENTROS EDUCATIVOS
VISIÓN GENERAL DE LA PRUEBA PISA PARA CENTROS EDUCATIVOS
EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS
TABLAS DE RESULTADOS DE PISA 2012
LISTADO DE PUBLICACIONES DE LA SERIE PISA IN FOCUS
DATOS DEL CENTRO EN LA PRUEBA PISA PARA CENTROS EDUCATIVOS 2013-2014 EN ESPAÑA




Descargue un ejemplo del Informe de Centro Educativo: