PISA for Schools 2024/2025
1. ¿Qué es PISA para Centros Educativos?
2. ¿Qué es PISA?
3. ¿Qué relación hay entre PISA para Centros Educativos y el estudio PISA?
4. ¿No medirán lo mismo otras evaluaciones en las que participan los alumnos?
5. ¿Ya está disponible la prueba PISA para Centros Educativos en España?
6. ¿Qué recibe el Centro Educativo al participar en la prueba PISA para Centros Educativos?
7. ¿Cómo es la prueba PISA para Centros Educativos?
8. ¿Cuánto cuesta participar en la prueba PISA para Centros Educativos?
9. ¿Cualquier Centro Educativo puede participar en la prueba PISA para Centros Educativos?
10. ¿Cuándo se puede participar en la prueba PISA para Centros Educativos?
11. ¿Qué diferencia hay entre PISA para Centros Educativos y PISA?
12. ¿Puede el Centro participar en la prueba PISA para Centros Educativos y en el programa PISA?
13. ¿Quién implementará la prueba en el Centro Educativo?
14. ¿Quién es el propietario de los resultados de Centro Educativo?
La prueba PISA para Centros Educativos es una herramienta de evaluación de los alumnos dirigida a ser utilizada por los centros educativos y agrupaciones de centros para apoyar la investigación, la evaluación comparativa, y sus esfuerzos de mejora.
Proporciona información descriptiva y análisis sobre las habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, comparables a las actuales escalas de PISA (cuando se aplica en condiciones apropiadas).
El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es un estudio internacional que la OCDE inició en 1997. PISA mide las destrezas y el conocimiento de los alumnos de 15 años. La OCDE organiza el estudio cada tres años y tiene por objeto proporcionar evidencias comparables a nivel internacional de los resultados de aprendizaje de los alumnos. En PISA 2012, participaron 65 países y economías del mundo, que abarcan aproximadamente el 80% del PIB del mundo.
El estudio PISA está orientado fundamentalmente a la política educativa, por lo que intenta proporcionar información y conclusiones que resulten útiles a los responsables de la política educativa y a los administradores de la educación. También es un instrumento de información al público general sobre el rendimiento de su sistema educativo, nacional o regional, en comparación con otros países y regiones del mundo.
El programa PISA proporciona resultados nacionales o de sistema educativo que pueden ser utilizados para comparaciones a nivel internacional o para la toma de decisiones en el ámbito de política educativa, mientras que la prueba PISA para Centros Educativos está diseñada para proporcionar resultados individualizados por centro a efectos comparativos y de mejora de los centros educativos.
La prueba PISA para Centros Educativos complementa el programa PISA al conseguir que los resultados sean accesibles a un público más amplio y permitir que los profesores participen y contribuyan a los debates de política educativa de sus países.
La prueba PISA para Centros Educativos comparte los marcos teóricos de evaluación con el programa PISA, pero las evaluaciones son diferentes. Una de las principales diferencias es que la prueba PISA para Centros Educativos está diseñada para proporcionar resultados individualizados por centro y no para dar resultados nacionales o de sistema educativo. Por lo tanto, la participación en una prueba no debe confundirse con la otra.
Los resultados de los alumnos del centro participante en PISA para Centros Educativos pueden ser comparados con los resultados nacionales e internacionales que proporciona el PISA cuando la prueba se administra en condiciones apropiadas.
La prueba PISA para Centros Educativos evalúa las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento por parte de los estudiantes de 15 años en las áreas de la lectura, las matemáticas y las ciencias.
Esta prueba no está vinculada al currículum o a un plan de estudios específico, sino evalúa competencias básicas internacionales. El propósito de la prueba es complementar- no duplicar - las evaluaciones basadas en el currículum.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa –INEE–, en colaboración con la OCDE y con el apoyo de las Comunidades Autónomas, realizó la fase piloto de la prueba “PISA para Centros Educativos” durante el curso académico 2013‐2014 para validar los materiales de evaluación en las lenguas españolas (Castellano, Catalán, Gallego y Euskera) y establecer los estándares normativos y técnicos para su adecuada implementación y utilización.
Actualmente la prueba está disponible para todos los Centros Educativos que cumplan los requisitos de participación.
El Centro Educativo recibe un informe individualizado que recoge los resultados de rendimiento del alumnado de centro en lectura, matemáticas y ciencias, la comparación de los resultados de centro con los resultados nacionales e internaciones de la prueba PISA, la interacción de los resultados de los alumnos con los factores asociados al contexto socioeconómico y cultural, al clima escolar del centro, a las actitudes e intereses de los alumnos y a su implicación en el proceso de aprendizaje.
Volver AtrásPISA para Centros Educativos es una prueba en formato digital de 2 horas de duración durante la cual los alumnos tendrán que responder a las preguntas de lectura, matemáticas y ciencias.
Además, los alumnos cumplimentarán un cuestionario de contexto on-line de 30 minutos.
Se le pedirá a un miembro de Equipo Directivo responder a un cuestionario de Centro de 15 minutos de duración.
La tasa de participación máxima para el centro individual es de 3.700€ + IVA (21%).
En el caso de agrupaciones de centros, esta tasa puede ser reducida en función de las características geográficas de los centros, las fechas de administración de la prueba, así como del número de centros participantes.
En la prueba PISA‐CE podrán participar todos los centros educativos de España, sin depender de su titularidad o ámbito geográfico, en los que cursan sus estudios alumnos de 15 años y que cumplan los siguientes requisitos de participación:
El Centro debe garantizar que al menos el 80% de los alumnos de la muestra participen en la prueba. Si la tasa de participación es inferior al 80% de los alumnos de la muestra, no se podrá elaborar un informe de centro.
También podrán participar las agrupaciones de centros educativos de España sin depender de su titularidad, ámbito geográfico o tamaño. Los centros con al menos 42 alumnos de 15 años matriculados en cada centro en el momento de administración de la prueba recibirán un informe individualizado de centro. Además, se elaborará un informe global de la agrupación de centros que incluirá los resultados de todos los centros participantes, incluyendo los centros con menos de 42 alumnos de 15 años.
La inscripción de los Centros Educativos en PISA para Centros Educativos está abierta durante todo el curso académico.
Para este curso, se habilitarán dos amplias ventanas de administración: cualquier día lectivo dentro del calendario escolar.
Aunque la prueba PISA para Centros Educativos comparte los marcos teóricos de evaluación con el programa PISA, estas evaluaciones son diferentes: el programa PISA proporciona resultados nacionales o de sistema educativo, mientras que la prueba PISA para Centros Educativos está diseñada para proporcionar resultados individualizados por centro.
Volver AtrásSí, el Centro Educativo puede participar en la prueba PISA para Centro Educativo aunque haya sido seleccionado para participar en el programa PISA.
En colaboración con la empresa acreditada, se seleccionará la fecha de administración de la prueba PISA‐CE que no interfiera en la administración del programa PISA.
La administración de la prueba, el procesamiento de los datos, su análisis y la elaboración de los informes para los centros serán llevados a cabo por 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación, S.L., empresa de evaluación educativa acreditada por la OCDE para proporcionar estos servicios en España.
Todos los procesos y procedimientos de implementación de PISA para Centros Educativos serán supervisados por la OCDE.
El informe individualizado de Centro será aprobado por la OCDE antes de ser enviado al Centro.
Cada centro participante en la prueba PISA‐CE es el propietario de sus datos a nivel de centro.
En los casos en los que una red o entidad formada por varios centros utilice la evaluación, serán los titulares de los centros participantes los que decidan sobre el uso y difusión de sus datos y resultados.
Ningún dato de identificación del alumnado, del Centro o información cognitiva y contextual obtenida a través de la evaluación serán compartidos con terceros.