PISA for Schools 2024/2025

¿Qué es PISA-CE?

La prueba PISA para Centros Educativos es una evaluación de conocimientos y destrezas de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo objetivo es apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar de los Centros Educativos.


¿Por qué nació PISA for Schools?

Video de Chi Sum TSE, analista Pisa for Schools de la OCDE.



La prueba PISA para Centros Educativos y el estudio PISA

La prueba PISA para Centros Educativos está fundamentada en el conocimiento acumulado por el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la OCDE con el que comparte los marcos teóricos y la metodología de análisis.

Los resultados de PISA para Centros Educativos se encuentran en las mismas escalas de evaluación que los del estudio PISA, cuando la prueba se administra en condiciones apropiadas, y por lo tanto pueden ser comparados.

Sin embargo, son evaluaciones diferentes: mientras que la evaluación internacional PISA tiene por objeto proporcionar resultados agregados para las comparaciones internacionales y aportar información a los responsables del gobierno y administración de la educación de cada país, así como para los debates políticos, la prueba PISA para Centros Educativos se ha diseñado para proporcionar resultados a nivel de centro a efectos comparativos y de mejora para la comunidad educativa de cada centro (directores, profesorado y otro personal docente, padres, alumnos, etc.) y para los responsables de las administraciones educativas regionales o locales, y para los directivos de agrupaciones de centros educativos.

También permite a los centros evaluar y comparar la competencia de sus alumnos en lectura, matemáticas y ciencias, así como contrastar su rendimiento frente al de los compañeros de su país, además de frente a algunos de los centros educativos con mejor rendimiento a nivel internacional.



Para más información consulte la guía sobre la prueba PISA para Centros Educativos:




Para más información consulte:
- Página del proyecto PISA for Schools de la OCDE
- Página del proyecto PISA para Centros Educativos del INEE
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa– del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) - Evaluaciones internacionales

Puede realizar un simulacro de la prueba en Castellano respondiendo a los ítems liberados de PISA para Centros Educativos: http://www.oecd.org/pisa/pisa-basedtestforschools-spanish/

La Prueba PISA para Centros Educativos contiene preguntas que proporcionan diferentes contextos y evalúan diferentes destrezas. Haga click en cada materia para conocer más detalles sobre las categorías y sobre las destrezas que se evalúan.

Lectura   Matemáticas   Ciencias

Puede descargarse un ejemplo de los ítems liberados de PISA para Centros Educativos aquí

¿Qué evalúa PISA para Centros Educativos?

La prueba PISA para Centros Educativos proporciona información descriptiva y análisis sobre las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento por parte de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

Los marcos teóricos de evaluación de PISA para Centros Educativos se basan en el concepto de competencia, que incluye la capacidad de los alumnos de extrapolar lo que han aprendido y de aplicar su conocimiento y sus habilidades en situaciones de la vida real, así como su capacidad para analizar, razonar y comunicar de manera efectiva sus hallazgos cuando plantean, interpretan y solucionan problemas en diversas situaciones.

Basándose en los cuestionarios de contexto, que son una parte importante de la evaluación, los resultados muestran también cómo diferentes factores están asociados con el rendimiento de los alumnos, tales como el entorno socioeconómico de los estudiantes, sus actitudes e intereses hacia la lectura, las matemáticas y las ciencias, y el entorno de aprendizaje en los centros educativos.



¿Cómo es la prueba PISA para Centros Educativos?

En la Prueba PISA para Centros educativos las preguntas están agrupadas en siete cuadernillos de los que cada alumno responde exclusivamente a uno de ellos, asignado por los administradores de la evaluación.

De ese modo, se evalúa a los alumnos en una amplia gama de temas a la vez que se limita el tiempo de la prueba.

Con este diseño, cada alumno responde durante aproximadamente 120 minutos a su cuadernillo, en el que se incluyen una selección de preguntas representativas de las 141 preguntas de la prueba.

Además, se pedirá a los alumnos rellenar un cuestionario de contexto de 30 minutos y al equipo directivo un cuestionario de centro de 15 minutos.



Red de aprendizaje Global Learning Network

En 2013 se constituyó una red de aprendizaje para los participantes de la prueba PISA para los Centros Educativos promovida por America Achieves (http://www.americaachieves.org), en la que se realizan seminarios virtuales y seminarios presencial siendo un foro para los educadores en todo Estados Unidos de reflexión sobre sus propias prácticas con la colaboración de expertos de diversas nacionalidades y de la OCDE.

Información más detallada sobre PISA para Centros Educativos

- Artículo: PISA para centros educativos: Un instrumento para el fomento del éxito escolar de los centros (Revista Participación Educativa nº 4)

- Artículo: PISA para Centros Educativos: el futuro de la evaluación del rendimiento de los centros (Revista Ruta Maestra)